Blogia
SENTIR TANGIBLE

GLOSARIO

GLOSARIO Fonética: realiza el estudio general de los sonidos del lenguaje, tanto en el aspecto físico-descriptivo como en el evolutivo o histórico.

Fonema: es una unidad fonética, es un modelo o tipo ideal de sonido. Como tal, es un concepto abstracto, y es indivisible, porque no puede descomponerse, por ejemplo, en unidades menores. Los fonemas se dividen en vocales y consonantes.

Análisis Fónico: Es el estudio de los hechos fónicos y fonológicos que dicen relación con la equivalencia de los sonidos del habla con los símbolos impresos y con las reglas prácticas para pronunciar las palabras escritas.

Análisis Grafemático: permite establecer las correspondencias y divergencias entre grafemas y fonemas y describir las características del sistema de escritura utilizado por una determinada lengua.

Análisis estructural de palabras: Es la división de una palabra en partes significativas que pueden ser reconocidas y enfrentadas como subunidades. Esto incluye dividir las palabras en prefijos, raíces, sufijos y separar las palabras compuestas en ssu componentes.

Claves contextuales: Son claves para identificar palabras impresas dadas por las palabras que la rodean. El niño realiza una adivinación acerca de la palabra a partir de las otras palabras que le darían sentido.

Claves de ilustración: Son signos o claves útiles para identificar palabras impresas sugeridas por la ilustración de la página.

Hiato: supone el efecto de pronunciar separadamente dos vocales juntas . Se opone a la sinalefa,cuando se da en vocales de palabras distintas (ya éste...).

Reconocimiento de palabra: Término utilizado para describir las diferentes maneras de identificar las palabras. Se entienden por destrezas de reconocimiento de palabras las técnicas utilizadas por el elctor para identificar, pronunciar, recordar los rasgos distintivos, y así leer cada palabra.

0 comentarios